PROVINCIA SAN FRANCISCO SOLANO

ARGENTINA

Jujuy

SAN SALVADOR DE JUJUY

Convento y Basílica de San Francisco de Asís 

Lavalle 325

CPA: Y4600EAG – San Salvador de Jujuy – Jujuy

Tel.: (0388) 4233434 / 4221150

Cel:  0260 - 154585072

Correo electrónico: [email protected]


Actualmente, la Fraternidad está compuesta por: 


Fr. Juán José Nuñez, Guardián y Rector de la Basílica. 

Fr. Rafael Alfageme, Vicario y Ecónomo. 

Fr. Antonio Scanno Concas , Morador.


CONVENTO DE SAN FRANCISCO

HISTORIA

Apenas iniciada la fundación de pueblos, los franciscanos tenían ya conventos en toda la gobernación del Tucumán, menos en la reciente San Salvador. Por eso; en el verano de 1.599 salieron de Santiago del Estero, entonces capital de la Gobernación; dos frailes cuyos nombres se han perdido, quienes apenas llegados a Jujuy iniciaron los trabajos de fundación del convento.

El edificio se levanto a una cuadra y media al NO de la plaza, en terrenos que para tal fin cediera a los religiosos Don Alonso de Tobar. El sitio es el mismo que el edificio ocupa en la actualidad, pero entonces comprendía toda la manzana. La reducción se produjo por los sucesivos desmembramientos políticos hechos después de 1.810, lo que dio lugar a que la mayor parte de esa manzana pasara a manos favorecidas.

En el año 1.602, regresando de Lima, paso por Jujuy en misión apostólica, San Francisco Solano. No hay documentos fehacientes de ello, pero para el Padre Tomasini la certeza moral es absoluta. Y hay una vieja tradición jujeña acerca del santo; según ella, habiéndosele negado hospitalidad en ocasión de una de sus misiones, San Francisco Solano expreso aquellas amargas palabras de que "Jujuy no prosperara". Y predijo la grandeza de Salta y Tucumán y la ruina de Esteco. Con el transcurrir de los años, el uso popular dio a la leyenda esta forma "Jujuy pasara; Salta saltara, Tucumán florecerá; Esteco perecerá"

En 1.609 no quedaban en pie mas que 14 casas, la población había empezado a emigrar por los ataques constantes de los indios del Chaco y epidemias de Paludismo. Y el mismo Convento reducido a un religioso, sé cerro en 1.609. pero en 1.611 se produjo su reapertura y reconstrucción gracias a los esfuerzos de los Padres fray Miguel Jurado y fray Gaspar Monroy. 

La construcción del templo de San Francisco llevo mucho tiempo y costo grandes sacrificios. En 1.622 aun seguía edificándoselo; y sin duda debió constar de muchas celdas y demás dependencias. El material era el adobe para las paredes y la paja para los techos; tanto para el convento como para la iglesia. Y en cuanto a las galerías, el convento actual las conservo a lo largo de sucesivas demoliciones y construcciones. En cuanto al sitio, sigue siendo el mismo que cuando se levanto en 1.599 el primer convento. Y en la esquina formada por las actuales calles Belgrano y Lavalle, se erigió el monolito del Km 0 de la provincia de Jujuy, lo cual indica que el convento de San Francisco esta en el centro de la ciudad.

 

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE JUJUY

HISTORIA

La iglesia actual, comenzada en 1.925 y terminada en 1.927, es en realidad la tercera. La primera fue levantada en 1.599 por dos frailes de los cuales nada se sabe. La humildad franciscana los dejo por completo ajenos a la perduración de su recuerdo. Estos sacerdotes, venciendo dificultades y obstáculos de toda índole levantaron el primer templo de Jujuy. 

Para realizar la obra de estos dos frailes se necesitarían hoy cincuenta hombres por lo menos, habida cuenta que no tenían ni una carretilla siquiera. Eso prueba la fe y entereza de aquellos que vinieron a evangelizar estas tierras.

La segunda iglesia reemplaza a esta, en el año 1.689. En efecto, la primera tuvo que ser demolida en 1.683 por el estado ruinoso en el que se encontraba. Esta segunda iglesia media 32 m. de largo por 8 de ancho y 13 metros de alto. Había sido solidamente construida en adobe, con techo de madera labrada, cubierto de tejas de barro. El cielorraso era de tablas y las paredes carecían de decoración y el piso era enladrillado.

El templo que ahora se levanta en la esquina de las calles Belgrano y Lavalle, en el mismo sitio que las dos anteriores, fue una obra costosa que hoy con toda seguridad, no podría encararse. La nave mide 50 m. de largo, 10,60 de ancho y 14,50 metros de alto. El crucero mide 22 m. y forma una cruz latina. El estilo es corintio clásico. De allí que cada columna tiene diez veces de altura el diámetro interior. En cuanto a la cúpula es absolutamente original pues, contrariamente a lo común en que las cúpulas son redondas, esta es un octágono regular. Y con siete altares de mármol de carrara.

Desde sus orígenes los hermanos francicanos establecieron una escuela de letras, que pasaría a ser luego la Escuela San Francisco, cuya población escolar eran alumnos provenientes de los barrios periféricos de la Ciudad.

Lamentablemente en el año 1997, por causas que se desconocen, dejó de existir esta escuela, la cual hasta el día de hoy goza del prestigio y del cariño de la población.

En el año 1994 por iniciativa de la Counidad se crea el Museo de Arte Sacro, traslandandose en el año 2008 a las actuales instalaciones.

En el año 2009 la Iglesia recibe el título de Basílica Menor y también el de Monumento Histórico Nacional.