PROVINCIA SAN FRANCISCO SOLANO

ARGENTINA

ACTIVIDADES

Retiro Emanuel

Iniciación en el camino de la fe

Alguna vez alguien nos hizo una invitación, y dijimos que sí. Hoy, queremos hacerte esa invitación a vos, para que vegas a compartir el Retiro de Emmanuel. Para todos nosotros, que hoy colaboramos en la organización del retiro, fue muy importante haberlo hecho. A partir de ese espacio empezamos a conocer nuestro propio corazón, empezamos a hacernos preguntas sobre quiénes somos realmente, cómo fue nuestra “historia de vida”, cómo nos relacionamos con nuestros amigos, nuestra familia, con Dios, cómo queremos vivir nuestra vida, y qué queremos hacer con ella… En medio de una sociedad que no nos deja espacio para hacernos estas preguntas, sino que nos exige vivir con mucha rapidez, te invitamos a que te animes a frenar, y a regalarte este espacio para empezar a conocerte más hondamente, y así poder, poco a poco, tener opciones más libres y verdaderas.

Costo del retiro: $ 250

Comienza el jueves por la tarde y finaliza el domingo por la tarde.

(Si queres, podes traer algún alimento no perecedero para compartir con los más pobres)

Curso Vocacional Tabor

Cuando uno crece, llegan momentos donde el corazón te pide más, no sabés qué es lo que sucede, tenés deseos prfundos de vivir a tope y comenzarás a buscar... al principio tratás de llenar ese vacío con diversiones de distintos tipos, pero eso no te basta, tu vida te pide más Vida.

Es aquí cuando te das cuenta que tenés que tomar en serio esto que buscás, se juegan allí tu felicidad, tu plenitud... entonces te comenzas a preguntar ¿Qué quiero de mi vida? Y como gran arquitecto de tu destino, salen de tu mente los má valiosos proyectos: esposa,esposo, hijos, médico, psicólogo, dinero, buena situación, fiestas, mundo,amigos, estudio... el mundo se te abre como un abanico multicolor, todo es posibilidad para realizar tu Proyecto, tu sueño dorado, tu gran sueño...

Tenemos algo que contarte, algo que hemos experimentado en carne propia: Dios tiene algo para vos... un proyecto que vos ni te imaginas, no por distinto sino porque supera tus propios deseos, por eso quizás nunca lo pensaste, pero Él lo tiene pesando para vos desde toda la eternidad, él te pensó y te amó desde siempre por eso tiene el mejor proyecto para tu vida, sólo éste puede llenar por completo este vacío del que hablábamos al principio, y también hacerte tan feliz que supera lo pensable. ¡Pero pará! ¿Donde vas? No corras... Tu vida es cosa seria y para poder escuchar el proyecto de Dios ncesitás darte un espacio de tiempo para vos, no para tus planes, no!... Sino para escuchar tu corazón y en lo profundo de él escuchar a Dios que te habla... necesitas darte un espacio para pensar, para escuchar...

Aquí es donde te ofrecemos un espacio de encuentro con Dios.

No somos nosotros los que te vamos a decir qué hacer con tu vida.

El proyecto de tu vida lo tienen que organizar entre vos y Dios... en la escucha de Dios a partir de su Palabra. Palabra dicha a los hombres para toda la eternidad. Palabra que engendra vida y gozo. Palabra que sabe a vida eterna, felicidad perpetua... Anímate, Ven y Verás.

Él fija de nuevo un día...Hoy. (Heb. 4, 7)

El curso Vocacional Franciscano TABOR, esta destinado a jóvenes entre 20 y 30 años. Comenzamos a las 18 hs. del primer día y culminamos la última jornada a las 19 hs. No te olvides de traer Biblia, sábanas o bolsa de dormir, papel, bolígrafo y otros objetos personales.

El costo del curso: $ 350

(Si queres, podes traer algún alimento no perecedero para compartir con los más pobres)


Hermano, Hermana:

Como en el relato de la transfiguración (Mt 17,1-8) Jesús te invita a subir al TABOR para mostrarte quién es Él, quién sos vos.

En lo alto de la montaña, fuera del ruido de la vida cotidiana, nos disponemos a oír al Padre que nos dice también a nosotros: "Este es mi Hijo amado, eschúchenlo".

El Dios que te ha traído estos días aquí, es aquel que ha conducido, con mano sabia y generosa, tu vida y tu historia, desde que fuiste concebido.

Es el momento de releer toda esta historia, pero dejando que Dios la lea con vos, es el momento de dejarte leer por Dios. El quiere mostrarte tu historia de ayer y de hoy como historia de salvación.

De eso se trata el curso Tabor, de escuchar atentamente la Palabra de Dios; escuchar será fijar la mirada en Jesús, será actitud del discípulo que no entiende y por eso suplica. Escuchar es dejarte afectar por la Palabra.

Tabor no es un retiro, es un curso donde compartiremos la Palabra y el Gesto de Dios, del Dios que palpita en nuestras vidas, en nuestras calles, en nuestros hermanos más pobres.

"VEN Y LO VERÁS". Si te dejas afectar por Su Presencia dejará en vos una huella imborrable.

Curso Tobias

Profundización de la vocación al Amor.

El curso TOBIAS quiere brindar el espacio para encontrarnos con el corazón humano capaz de amar como Dios ama desde un lugar muy concreto como es, la vocación a construir una relación junto a otro.

Estamos en camino, estás en camino...  y es éste Proyecto que Dios tiene para vos el que se hace camino, se hace vocación, se hace llamado.

¿Cómo puedo crecer en mi proyecto actual o futuro de noviazgo? ¿Por qué no puedo formar pareja? ¿Qué es lo que hace que no me entregue en totalidad? ¿Cuáles son mis temores al compromiso? No tenemos las respuestas, Jesús las tiene y sólo en diálogo íntimo con El vas a poder escucharlas.

Si Jesús habló a tu corazón, y te sentís llamado a caminar de a dos, y sentís, (de esa manera tan especial como se sienten las cosas de Dios) que tu camino es un camino en pareja, y  que sólo la compañía de Jesús en este camino puede plenificarte, te invitamos a animarte a recorrer el camino de Tobías. Un camino de discernimiento que sólo es posible comenzar a recorrer en forma personal...

Tobías es la invitación a que camines solo con Jesús, y escuchar que tiene para decirte sobre el proyecto vocacional al que te llama, al Amor más grande que existe: el Amor matrimonial, la entrega en totalidad: como Jesús en la cruz, la entrega que da Vida.

Tobías es una experiencia que surge de estar en camino: de la búsqueda de Dios de un grupo de matrimonios jóvenes que caminan como comunidad, porque así nos descubrimos... en una propuesta de Dios hecha en comunidad: nuestros noviazgos, nuestros matrimonios, nuestras vidas transcurren en comunidad. "solos no podemos!!!"

Tobías es el camino que seguimos recorriendo laicos y religiosos, como fraternidad, en clave de Jesús y que te invitamos a recorrer con nosotros

No es necesario que los participantes se encuentren viviendo la experiencia del noviazgo; basta la inquietud de profundizar el camino cristiano del matrimonio.

Costo del curso: $ 350

El Tobias de junio comienza el miercoles por la tarde y finaliza el sabado por la tarde. El de noviembre el viernes por la tarde y finaliza el lunes por la tarde

(Si queres, podes traer algún alimento no perecedero para compartir con los más pobres)

Curso Sigueme

Profundización de la vocación a la vida consagrada. 

Después de la experiencia de Jesús que nos comparten en el curso TABOR, este curso quiere brindar elementos, tomados de la Palabra de Dios, que ayuden en el discernimiento del camino vocacional religioso.

Para participar en este curso es necesario, no sólo haber realizado el curso Tabor sino también, haber expresado  a alguién dicha inquietud de consagración religiosa.  Se pide además la presentación del joven por parte de algún religioso/a o sacerdote.

La contribución que pedimos es de $. La primera jornada comienza por la mañana y finaliza el domingo por la tarde


(Si queres, podes traer algún alimento no perecedero para compartir con los más pobres)

Espacio de Oración y Silencio: Alverna

Alverna, lugar del encuentro con el Dios de Francisco de Asís. 

En medio de nuestras ocupaciones y agitaciones cotidianas, muchas veces sentimos el anhelo de encontrar un contacto simple, espontáneo y directo con Dios.

Esta sencillez es una necesidad básica, como compensación del ritmo de vida activo y  complicado de nuestra sociedad. Este camino sencillo, caracterizado por el contacto directo con Dios, se llama contemplación.

Muchas de nosotros sabemos la importancia que la oración debería tener en nuestras vidas. Sin embargo, cuando nos encontramos solos y en silencio “cara a cara” frente a Jesús, algunas dificultades pueden aparecer, complicar y hasta frustrar nuestra búsqueda. Sentimos que queremos rezar pero no sabemos cómo.

Algunos intentar tapar ése “silencio” con muchas actividades. Pero llega un momento donde la sensación de vacío y una nostalgia secreta y profunda grita en nuestro corazón. Sino rezamos, muchas veces no es porque no queremos sino porque no sabemos cómo:

“Un día Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos  le dijo: “Señor, enséñamos a orar” (Lc. 11. 1)

El alverna es una invitación a atravesar ese silencio con Jesús.  No es un curso sobre “la oración”, sino una experiencia para aprender a rezar, rezando.  Es un espacio para animarse al silencio y la soledad, y desde allí continuar aprendiendo a discernir la pedagogía del Espíritu en nuestro corazón.

Siguiendo la modalidad del P. Francisco Jalics, queremos ofrecerte un modo concreto acerca del “cómo” rezar, del cómo disponernos concretamente desde nuestra postura corporal y nuestra respiración hasta la invocación a Jesús para abrirnos a la acción transformante del Espíritu en nosotros.           

Para profundizar éste camino, a diferencia del año pasado, te pedimos que puedas vivir el tiempo completo de retiro desde el principio hasta el final.

Para aquellos matrimonios jóvenes con hijos, se ha pensando una modalidad adaptada durante el retiro, para asistir con ellos y arribar a la certeza de que desde el laicado “se puede seguir rezando”.


El costo de este retiro es: $ 250

Compromiso Social - Fundación "Pies Descalzos"

El camino de la vida que los propios jóvenes de la comunidad de la casa iban haciendo (búsqueda personal, trabajo, estudio, profesión, noviazgo, casamiento, hijos, etc), encontraron en la Palabra y en Francisco de Asís, una clave muy concreta para leer la propia vida.

De esta experiencia de fe, cargada de misericordia y de agradecimiento, nace la invitación concreta a hacer presente el Reino de Dios en lo cotidiano de la vida como así también en el compromiso profesional hacía aquellos que son más pobres.

Es así que surge del interior de la comunidad de jóvenes, la necesidad de hacer camino juntos en el intento de poner las profesiones al servicio del Reino. De allí nace la Fundación “Pies Descalzos”: a cargo de 7 jóvenes más un fraile  que los acompaña y un grupo de voluntarios/as que brindan gratuitamente su tiempo. 

Pies Descalzos, además de darle forma a algunos servicios que venían desarrollandose en la casa de Jóvenes (ropero y medicamentos), han asumido, desde sus propias capacidades, el llevar adelante proyectos que tienen como finalidad apostar a la dignidad humana en todos sus aspectos: Micro-emprendimientos; Juegoteca, Apoyo Escolar, Biblioteca;  Murga; Atención psicológica y Talleres de Nutrición.

Pies Descalzos (www.piesdescalzos.org.ar) tiene como sede la casa de Jóvenes. Si queres ayudar de alguna forma o queres brindar tu tiempo como voluntario en alguno de los proyectos podes comunicarte  o podes entrar a la pagina de la fundación.

Acompañamiento Personal

Otra importante tradición eclesial que apoya el crecimiento de las personas en el camino de la fe es lo que habitualmente se llama “dirección espiritual” y que hoy puede llamarse también “acompañamiento espiritual” o términos similares.

Se trata de un espacio de diálogo individual con alguno de los hermanos para tratar especí­ficamente cuestiones que consideres de importancia en tu crecimiento como discí­pulo de Jesús.

Celebraciones en Tiempos Litúrgicos Pascua-Navidad

Celebraciones Litúrgicas   

La Iglesia cuenta con una riquí­sima tradición de oración comunitaria llamada Liturgia que se celebra cotidianamente en diversos momentos del dí­a. La fraternidad ofrece estos pequeños espacios para compartir la sabidurí­a de la entrega a Dios en la oración fraterna.

El misterio de la vida cristiana se basa en la fuerza de la Pascua : la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios por la fuerza del Espí­ritu Santo. La eucaristí­a cotidiana es una actualización sacramental de este acontecimiento salví­fico.

La Fraternidad de hermanos celebra la Eucaristía:  todos los días a las 2030 hs;  y los Domingos a las 11 de la mañana.

La Fraternidad comparte también otros dos momentos de oración: La oración de la mañana (Laudes) todos los días a las 7:15. Sábado y Domingo a las 8 de la mañana.  Y la oración de la tarde (Vísperas), todos los días en la Eucaristía. Sábado y Domingo a las 19:30 hs.

Tiempos Litúrgicos 

Muy propio de la manera de orar de Francisco de Asís era tener en el corazón, la memoria de los misterios de la Encarnación como de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Es por este motivo que, junto a toda la Iglesia, brindamos estos espacios en torno a la Navidad como a la Pascua para celebrar al Señor que nos grita desde "la pequeñez" como desde el "amor sin límites" que Dios ha hecho una Alianza eterna de darnos siempre Vida. 


Para participar de la Pascua como del encuentro de Navidad, es necesario la inscripción. La contribución que pedimos para cada uno de estos momentos es de $ 250

Fraternidad Misionera

"Con los pies en las huellas de Jesús..."

En el camino de Seguimiento de Jesús, hemos descubierto la urgencia de anunciar aquello que nosotros hemos "visto y oído".

La Fraternidad misionera es un grupo de jóvenes que, a lo largo del año se prepara para compartir la vida con los hermanos y hermanas de las comunidades aborígenes del Norte de nuestro país, durante el mes de enero.

Pueden participar todos los jóvenes mayores de 18 años.  Esta fraternidad se encuentra los domingos en los cuales la casa tiene su retiro mensual llamado:  "Espacio de Oración y Silencio: Alverna", de 17 a 19:30 hs.

Para sumarte a este camino es necesario comunicarse con aquellos que están a cargo de la animación de la Fraternidad Misionera. Podes ponerte en contacto con ellos a través del correo: [email protected]

Camino de Emaús

Nueve Encuentros de fin de semana de oración, reflexión y trabajo fraterno; en los cuales te proponemos mirar con profundidad y paz tu realidad personal, la historia de donde venís y tu presente para poder captar aquella singular realización del proyecto de Dios que está cumpliéndose en ella, con el compromiso de llegar a alguna opción vocacional, ya sea definitiva o parcial, al final del año. Así mismo te invitaremos al diálogo personal.

Es recomendable haber hecho el curso Tabor. Para anotarte debes pedir la Carta de Convocatoria donde se te indican las condiciones para comenzar esta experiencia. Una vez comenzado el camino se cierra la inscripción. El costo por encuentro será de $200 (si tenes una dificultad para esta contribución económica escribinos compartiendo tu realidad)

Camino de Emaús - CARTA DE CONVOCATORIA

Durante el año 1989-90 el cardenal Carlos María Martini (Obispo de Milán) dirigió a los jóvenes de su diócesis una propuesta vocacional que llamó “Samuel”: Les proponía vivir con él un itinerario vocacional de un año, entendido no como una experiencia genérica e inofensiva, sino como un tiempo en el cual trabajar para elaborar decisiones precisas, que habrían de mostrar algunas posibles salidas al deseo de “servir al Señor”.

Habiendo intuido la urgencia a la cual se quiso responder con dicha propuesta y teniendo presente nuestros límites a la hora de responder con un acompañamiento personal a todos los jóvenes que lo piden, es que queremos ofrecer este nuevo espacio de discernimiento que lo llamamos “Camino de Emaús”.

Este “itinerario vocacional” que contaría con un encuentro mensual de oración y reflexión, de trabajo en grupo y dialogo personal con un acompañante, tendrá como tarea fundamental la meditación de la Palabra de Dios, para comprendernos mejor a nosotros mismos y lo que Dios quiere de nosotros.

Tendrá como objetivo “aprender un método para orientar la libertad hacia la realización del proyecto divino y llegar a algún compromiso concreto”. A esto se le une la determinación de un cierto tiempo (un año), contra la tendencia a la prisa y a la demora.

Por eso, el trabajo que les proponemos tiene estos elementos:

Poder tomar una real distancia de todo aspecto inauténtico de la propia vida.

Aprender a escuchar y a gustar el proyecto pensado por Dios para todo hombre, así como emerge de la Escritura.

Poder mirar con profundidad y paz la propia realidad, la historia de la cual proviene, su presente para poder captar aquella singular realización del proyecto de Dios que está cumpliéndose en ella.

Y finalmente, confrontar las intuiciones, que poco a poco irán recogiendo, con un acompañante espiritual, que dentro del encuentro dialogará con cada uno.

El Camino de Emaús no quiere ser simplemente un año de buenas meditaciones, sino quiere estar orientado a opciones vocacionales concretas, aunque fuera sólo por un tiempo determinado: para algunos podría ser la profundización de una eventual llamada a la vida de consagración (sacerdotal, religiosa, misionera, laical) mediante un contacto preciso con una casa religiosa. Para otros que descubren que su consagración pasará por el matrimonio, la decisión podría ser un compromiso de voluntariado serio en alguno ámbito de evangelización.

Por eso la disposición personal con la cual se pide comenzar este camino es de apertura total a “toda llamada de Dios”, sea en el ámbito del estado de vida (sacerdotal, religiosa, matrimonial), sea en el ámbito de servicios calificados (voluntariado, entendido como dedicación de algún año de la propia vida a la evangelización, a la educación, al servicio social o político, etc.)

Quien quisiera comenzar este camino, teniendo lista en su corazón una inicial disponibilidad, puede escribirnos presenténdose brevemente y explicando por qué querría participar en la iniciativa (vía e-mail o correo postal). Otras condiciones son: tener entre 20 y 28 años; haber hecho el curso Tabor (en lo posible, no es excluyente).

La fecha límite para la recepción de estas cartas será el 15 de Abril. A partir de aquí, los hermanos junto al equipo de animación del Camino, realizaremos una selección y se les comunicará a cada uno si comienza o no este itinerario con nosotros.

Cuando decimos “una inicial disponibilidad”, estamos diciendo que al momento de enviar la carta de intención, se comprometen a participar de todos los encuentros mensuales –sin excepción- fijados; y a respetar los horarios establecidos para los encuentros.

Las fechas de los encuentros son las siguientes:

Primer encuentro: 12 y 13 de Abril: Todos los encuentros comienzan a las 9 h. con la oración de Laúdes y terminan el domingo después de misa de 19 hs. Cada encuentro tendrá un costo de $ 300. Es necesario traer Biblia, cuaderno para escribir, equipo de mate si utilizas, sábanas, toalla y efectos personales.

Segundo encuentro: 10 y 11 de Mayo.

Tercer encuentro: 07 y 08 de Junio

Cuarto encuentro: 12 y 13 de Julio.

Quinto encuentro: 09 y 10 Agosto.

Sexto encuentro: 13 y 14 de Septiembre.

Séptimo encuentro: 18 y 19 de Octubre.

Octavo encuentro: 08 y 09 Noviembre.

Último encuentro: 13 y 14 de Diciembre.


Con la ayuda de Dios, que sabe muy bien tratar nuestra vida y nuestro corazón, ponemos en sus manos esta nueva iniciativa que quisiera ser “instrumento” para seguir despertando e iluminando, el deseo de Totalidad, de Plenitud, de Vida y Vida de Jesús que hay en cada uno de ustedes.

Que el Señor Jesús les regale su Paz.

Hermanos franciscanos y Equipo del Emaús

Casa de Jóvenes “Hermano Francisco”

Enero, 2013

Experiencia de Vida Franterna

Es un tiempo de uno o más meses que los hermanos te invitan a compartir la misma vida de ellos. No es algo vocacional religioso. Es poder brindar un espacio para encontrarte con la vida franciscana expresada en la vida  de los hermanos.

Durante ese tiempo compartis la vida de los hermanos (oración comunitaria y , dialogo fraterno, servicio y trabajo manuel, estudio, etc.) como asi también compartis con ellos el servicio a los jóvenes.

Para realizar esta experiencia es necesario ponerte en contacto con alguno de los hermanos de la casa.

Curso de Formación

Queridos [email protected]:

Continuando con la propuesta del año pasado, retomamos en breve las Jornadas de formación teológica para laicos. Un espacio que, como sabemos, ofrece la Casa de jóvenes para crecer en la “fe pensada”; y de un modo particular durante este año y el próximo en que el Papa Benedicto XVI, proclamando el “Año de la fe”, ha invitado a toda la Iglesia a reflexionar sobre nuestro ser creyentes.

El Primer encuentro de formación (sábado 23 de marzo) será una reflexión teológica espiritual sobre la semana santa.

Como el año pasado, los encuentros serán de 16 a 19 hs. Rogamos puntualidad, y que se inscriban en la página web (cliquear en “Cursos de formación”): no es requisito para asistir, sino simplemente por una cuestión de organización.

Los esperamos para seguir caminando y creciendo juntos, buscando una fe a la altura de estos tiempos.

Retiro de Jóvenes de Nuestros Barrios

Retiro testimonial para los jovenes de 14 a 18 años.

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.